Servicios Psicológicos Huelva

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QUÉ PRETENDEMOS

Desde el Servicio de Atención Integral se pretende prevenir, detectar, intervenir y rehabilitar dificultades que puedan afectar al desarrollo madurativo, cognitivo, emocional, lingüístico y físico del niño, adolescente, adulto y mayor. Se ofrece una atención integral a la persona, familia y entorno, potenciando las capacidades y minimizando el agravamiento de alguna dificultad en el desarrollo.

QUIENES SE PUEDEN BENEFICIAR DE ESTE SERVICIO

Se oferta atención a prematuros, neonatos, niños, adolescentes, adultos y mayores que presenten o bien puedan llegar a presentar dificultad o trastornos en el desarrollo, afectando la vida cotidiana de la persona, de su familia y/o del entorno. 

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

Elena López Gallango 
Psicóloga / Mediadora / Terapeuta Familiar(nº col.AN-04211)


Álvaro Ladrero Benito
Fisioterapeuta/Osteópata(nº col. 3080)

Javier Vilches Alonso
Psicólogo/Terapeuta Familiar/Psicólogo Infantil(nºcol.An-05861)

MARCAR LA DIFERENCIA
Las actuaciones se planifican desde la premisa de la eficacia del trabajo en red. Por ello, buena parte de nuestra atención integral está destinada a la labor de coordinación con:
- Servicio de Neonatología;Médicos especialistas/Neuropediatría
-Centros de Salud
-Salud Mental/Salud mental Infantil 
-C. Escolares/AMPAS/Escuelas de Padres y Madres/tutores/Equipos de Orientación Educativa
-Sº Prev. Apoyo a Familias/SPAF
-Centros de Menores/ SPM
-Centros Atención Inf. Temprana
-Servicios Sociales. Equipos     Especializados ETF
-Entidades públicas y privadas de atención a las familias…

 

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La discapacidad de un hijo/a va a exigir de las familias una disponibilidad y un esfuerzo que es necesario tener en cuenta a la hora de comprenderlas.

Gran parte de los problemas y conflictos que surgen en estas familias, así como los mecanismos que ponen en marcha para su resolución, dependen de la respuesta emocional de estas familias ante el hecho de enfrentarse a la discapacidad.

El objetivo de la terapia es lograr un acercamiento y una forma de relacionarse con la persona que potencie su percepción de sus habilidades y cualidades fomentando un sentimiento de superación de sus barreras. En muchas ocasiones la persona con discapacidad mantiene una visión de si misma basada en la discapacidad y en sus limitaciones que han ido alimentando los demás, sin dejar un hueco para los recursos y habilidades. Es como si toda la persona hubiera sido invadida por la discapacidad y ya no fuera posible vislumbrar los aspectos sanos, los recursos y las potencialidades de esa persona.

 

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La adolescencia es una de las etapas mas importante del ciclo vital que vivimos y que más tarde tendremos que acompañar a nuestros propios hijos.

La búsqueda de la propia identidad, el logro de una adecuada competencia social, la renuncia al narcisismo y la separación paulatina de su familia son los principales problemas que debe afrontar el sujeto durante la adolescencia. En este periodo tan crítico pueden aparecer problemas de consumo de drogas, agresividad, falta de control de impulsos, trastornos de la conducta alimentaria, etc.

Uno de los problemas que tiene la terapia con adolescentes, es el rechazo por parte del chico/a que se siente obligado o “rehén” y la focalización de los padres en el adolescente como “culpable” del problema.

Para evitar estas dificultades, se partirá de un modelo que incluye a la familia en el tratamiento y que se sustenta en la creación de alianzas terapéuticas con el adolescente y la familia. Por este motivo se alternaran sesiones familiares con sesiones individuales con el chico/a. Esta creación de alianzas es entendida como un mecanismo para re-conectar a los miembros de la familia tanto en el plano emocional como en la capacidad de hacer cosas juntos y cooperar en el desarrollo psicológico y social del adolescente.

 "La adolescencia es particularmente complicada porque compromete a toda la familia en un viaje que va desde la dependencia hacia la autonomía e incluye un recorrido plagado de subidas y bajadas; el pasaje no es lineal ni ocurre como una curva dulce y elegante, sino con los altibajos de un electrocardiograma”

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La pérdida de un ser querido es una de las mayores crisis a las que tiene que enfrentarse la familia a lo largo del proceso vital. Las consecuencias que derivan de esa pérdida son múltiples y muy intensas; una de ellas es que la pérdida de un ser querido amenaza la existencia de la familia, por lo que el mecanismo de adaptación a la nueva situación es crucial en estas circunstancias. Los ausentes, aunque por definición, no estén presentes, forman parte de la familia.

Por estos motivos, por la relevancia del duelo dentro de la familia, pienso que es interesante hacer un trabajo que recoja la intervención en la familia, y no por separado en cada uno de los miembros de este sistema que nos acompaña e influye en nuestro modo de ser durante toda la vida

Solo las personas que son capaces de amar intensamente pueden sufrir también un gran dolor, pero esta misma necesidad de amar sirve para contrarrestar su dolor y curarles” Tolstoi

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Por ser una forma especial de constituir familias, son particulares también las dificultades que se les presentan a estas familias. La experiencia adquirida ha planteado la necesidad de crear servicios de apoyo post-adoptivo, un recurso de atención familiar especializado.


Hay que tener muy en cuenta que el amor no siempre alcanza para hacer frente a algunas situaciones que enfrentan las familias adoptivas, y que se hace necesario buscar ayuda profesional especializada. La familia adoptiva puede necesitar orientación profesional tanto en los momentos iniciales –para contrastar dudas que surjan por la inexperiencia, por las dificultades de vinculación, por los trastornos que pudiera presentar el niño como resultado de su estancia en un hogar u orfanato– como a lo largo de todo el proceso adoptivo, en momentos de crisis familiar, ante situaciones conflictivas para no dificultar el vínculo afectivo o cuando se presenten dudas, interrogantes o conflictos frente a la búsqueda de los orígenes.


Las causas que con mayor frecuencia mueven a las familias a solicitar asesoramiento especializado están relacionadas con dificultades en el proceso de vinculación, trastornos de comportamiento, dificultades en la adaptación escolar, en que momento y como se revelan los orígenes al niño/a, etc. Situaciones que dificultan la vida familiar habiendo transcurrido un tiempo desde la incorporación del nuevo integrante

De esta forma el Centro Raíces, gracias a mi formación y experiencia en el campo de la adopción ofrece un servicio de terapia para trabajar las dificultades que se estén produciendo en la actualidad y un espacio de asesoramiento con la finalidad de fomentar la prevención.

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El trabajo con niños sigue las mismas premisas que con los adultos de centrarse en los recursos, fortalezas y potencialidades de los clientes, pero con ciertas particularidades, ya que tienes que tener una mayor flexibilidad, adaptar el lenguaje, la posición, incluso los materiales (muñecos, marionetas, colores, etc.)

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