Especialidades Psicología

La palabra trauma deriva del griego y significa "herida". El trauma es una "herida psicológica" que puede ser provocada por variadas situaciones. Por ejemplo, cuando oímos hablar de traumas lo asociamos a problemas originados por grandes desastres naturales o aquellos causados por el hombre, como guerras, accidentes, abusos, etc. Los especialistas los denominamos Traumas con "T" por la gran magnitud de sus causas. También existe otra categoría de traumas con "t", cuyo origen está relacionado con hechos, aparentemente, de menor importancia. Como por ejemplo: desprotección, humillación, cambio de roles en la familia, etc.

 

Sin embargo, la importancia de las causas del trauma no determina la calidad del daño que éste produce. Puede ser tan dañino un "Trauma" como un "trauma", porque sus efectos dependerán de cada persona, de su historia y entorno afectivo, del momento en que se haya producido y de su reiteración a lo largo del tiempo. El trauma, no importa su origen, afecta de tal manera la salud, la seguridad y el bienestar de la persona, que ésta puede llegar a desarrollar creencias falsas y destructivas de sí misma y del mundo.

 

Uno de las principales características que definen el daño que ha sufrido una persona ante un evento traumático, tiene que ver con como el pasado invade el presente de forma continua, confundiendo a la persona, que sigue anclada en las respuestas que tuvo ante la situación traumática, siéndole difícil diferenciar y anular esas respuestas defensivas, que en el pasado fueron útiles, (ejm : respuestas de parálisis-congelación) , pero que en el presente se vuelven no adaptativas. 

 
traumas  

Este sitio web al igual que la mayoría utiliza cookies propias y de terceros, para poder ofrecer nuestros servicios y para llevar un análisis estadísticos de las visitas.