Servicios Psicológicos Huelva

Especialidades Psicología

La adolescencia es una de las etapas mas importante del ciclo vital que vivimos y que más tarde tendremos que acompañar a nuestros propios hijos.

La búsqueda de la propia identidad, el logro de una adecuada competencia social, la renuncia al narcisismo y la separación paulatina de su familia son los principales problemas que debe afrontar el sujeto durante la adolescencia. En este periodo tan crítico pueden aparecer problemas de consumo de drogas, agresividad, falta de control de impulsos, trastornos de la conducta alimentaria, etc.

Uno de los problemas que tiene la terapia con adolescentes, es el rechazo por parte del chico/a que se siente obligado o “rehén” y la focalización de los padres en el adolescente como “culpable” del problema.

Para evitar estas dificultades, se partirá de un modelo que incluye a la familia en el tratamiento y que se sustenta en la creación de alianzas terapéuticas con el adolescente y la familia. Por este motivo se alternaran sesiones familiares con sesiones individuales con el chico/a. Esta creación de alianzas es entendida como un mecanismo para re-conectar a los miembros de la familia tanto en el plano emocional como en la capacidad de hacer cosas juntos y cooperar en el desarrollo psicológico y social del adolescente.

 "La adolescencia es particularmente complicada porque compromete a toda la familia en un viaje que va desde la dependencia hacia la autonomía e incluye un recorrido plagado de subidas y bajadas; el pasaje no es lineal ni ocurre como una curva dulce y elegante, sino con los altibajos de un electrocardiograma”

Este sitio web al igual que la mayoría utiliza cookies propias y de terceros, para poder ofrecer nuestros servicios y para llevar un análisis estadísticos de las visitas.