Hay muchos directorios de psicólogos que ofrecen diversos servicios y enfoques ¿Cómo saber cuál es el más apropiado para uno?

Puede que tengamos ya referencias de un profesional o de un centro, o puede que no. Pero antes de tomar la decisión hay varios aspectos que deberíamos valorar: Aspectos a valorar:

1) Que sea un profesional habilitado y capacitado: Asegúrate de que los profesionales que consultas disponen de la formación adecuada: Un psicólogo ha de estar licenciado en Psicología y posteriormente haberse formado y especializado en psicoterapia ( en España puede especializarse bien como Psicólogo clínico a través del PIR o como Psicólogo Sanitario a través de formación en psicoterapia y prácticas clínicas.) Busca el perfil profesional del psicólogo y valora su Cv y experiencia, ya que los años de experiencia y su formación (que nos garantizara que el profesional se mantiene al tanto en los niveles del sector.) son dos variables muy a tener en cuenta. Es importante asegurarnos de que la persona está colegiada: ésto nos da una garantía. Podéis consultar el Colegio Oficial de Psicólogos de vuestra zona. Otro de los factores a tener en cuenta es que la consulta sea un centro sanitario habilitado por la Junta de Andalucia, ya que para obtener el certificado de centro sanitario, el profesional y el local han tenido que superar una serie de requisitos exigidos por la Junta de Andalucía, tales como experiencia y una formación mínima.

2) Que el profesional tenga experiencia en problemas como el tuyo: Busca un psicólogo con experiencia en problemáticas similares ( hay psicólogos especialistas en determinados temas, por ejemplo en adicciones, en terapia familiar y de pareja, psicólogos infantojuveniles, etc.) Normalmente al realizar el primer contacto y comentar el motivo de consulta el profesional te informará sobre cómo podría enfocarse tu caso, el enfoque a seguir, la metodología de trabajo y las sesiones aproximadas. De no estar familiarizado en problemáticas como la tuya o considerar que por algún motivo él no es la persona adecuada te lo debería comunicar y recomendarte otro profesional más adapto. No dudes en preguntar.

3) Informarse sobre el enfoque y duración de la terapia: Infórmate sobre el tipo de psicoterapia que realizan. Hay diferentes tipos de enfoque en psicoterapia o corrientes: Psicodinámicos, Cognitivo-Conductual, Constructivista, Humanista, Sistémico, etc. No hay una escuela mejor o peor, y hay excelentes profesionales en cada una. Además hoy por hoy muchos psicólogos tienen un enfoque multidisciplinar. No obstante, es importante estar informado sobre la metodología y enfoque de trabajo para poder hacerte una idea más clara.

Aunque uno de los factores más relevantes en el éxito terapéutico, no son los tipos de enfoques y escuelas que maneja el profesional, sino la alianza terapéutica, según lo avalan los últimos estudios. La alianza terapéutica, no es más que el tipo de relación que se establece entre el profesional y el paciente.

Un buen psicólogo debe poder lograr crear un clima de seguridad, escucha y aceptación incondicional, permitiendo que la persona atendida, se pueda sentir sentida y aceptada sin prejuicios. Sin la creación de este clima mutuo, será muy complicado obtener resultados terapéuticos.

Si durante las primeras sesiones usted no se siente de esta forma, puede ser un claro indicador de que no se está logrando una adecuada alianza terapéutica, y habría que preguntarse entre ambos que está ocurriendo para no terminar de sentirse comod@.

telefono4

Este sitio web al igual que la mayoría utiliza cookies propias y de terceros, para poder ofrecer nuestros servicios y para llevar un análisis estadísticos de las visitas.