Relación entre psicología y fisioterapia

Nuestros amigos de compramedica.com aprovechando las novedades que traen en maquinaria e instrumental para fisioterapia y rehabilitación, nos cuentan la relación existente entre fisioterapia y psicología.

Desde compramedica.com portal dedicado a la venta de material médico, hemos querido colaborar con el blog de Javier Vilches, reconocido profesional del campo de la psicología en nuestra ciudad de Huelva. Aprovechando las novedades que os traemos en nuestra tienda para Fisioterapia y rehabilitación, hemos querido exponer la importante relación existente entre el campo de la piscología y el campo de la fisioterapia.

Actualmente la relación que existe entre la salud psicológica y la fisioterapia es una realidad constatada.

Ancestralmente la terminología relacionada con la “salud” no era entendida de la misma manera que la entendemos hoy en día, dado que su significado solo se extendía al bienestar físico del individuo y dejaba fuera de la definición el bienestar psicológico. Con el avance de la ciencia y la aparición de la psicología como ciencia, el entendimiento de la definición se hace más amplio y extensible al ámbito psicológico. Así ocurrio que en 1959 René Dubos incluye en su definición de “salud” el componente de bienestar mental. En nuestros días la Orginazión mundial de la Salud, considera el estado de salud como aquel de completo bienestar físico, mental y social.

Hay veces que ocurre que en Fisioterapia se nos presentan casos concretos en los que no podemos avanzar correctamente hacia la curación si no es planteado también la rehabilitación desde el ámbito psicológico.

Exponemos a continuación un caso real de esto que estamos explicando para que se pueda entender con mayor claridad.

Llego a la consulta de uno de nuestros colegas médicos una jóven de unos 15 años de edad con un fuerte dolor en la zona interescapular que había seguido un proceso de evolución de varios meses y que parecía presentar un origen mecánico ya que en estado de reposo parecía disminuir la sensación de dolor.

Tras una valoración preliminar del caso nos dimos cuenta de que exitía una alteración en la estática de la columna, presentado una encorvación una falta notable de fuerza en la musculatura de la espalda y muchas contracturas..

Tras un número de sesiones tratándola con distintas metodologías, cambios de posturas, masajes y ejercicios para el fortalecimiento de la musculatura. Nos percatamos de que la evolución era lenta y poco efectiva. Decidimos hacer que la pacienta acudiera al psicólogo combinando el tratamiento que hasta entonces le estabamos haciendo con una serie de sesiones con el psicólogo. Tras varias de estas sesiones la paciente mejoró notablemente. .Por esto creemos que se podía concluir que una parte importante del problema radicaba en una cuestión emocional y una falta de autoestima que pasamos a explicar a continuación.

En su desarrollo en su etapa adolescente, desarrolló de forma temprana creciédole el pecho de manera notable con respecto a otras chicas de su misma edad. Esta situación la hizo sentirse desplazada con respecto de sus compañera con la consencuente inseguridad y falta de autoestima. Esto le llevó a adoptar de forma reiterada una postura encorvada para tratar de ocultar su pecho desarollado, lo que le llevó a al aparición de los dolores y contracturas de espalda.


De esta experiencia se desprende la importancia de aplicar el tratamiento combinado fisioterapéutico y psicologíco para conseguir eliminar totalmente el problema que presentaba la paciente. Claro esta que esta cuestión dependerá de cada caso y habrá casos en los que se pueda aplicar un tratamiento fisioterapéutico exclusivamente o un tratamiento psicológico.

 

 

La terapia

Antes de entrar de lleno a definir la palabra psicoterapia se hace necesario el proceder a establecer el origen etimológico de la misma. Este se halla en el griego y más concretamente en la unión de dos términos: por un lado, está psico (psyche) que podría traducirse como “alma” y por otro lado está terapia (terapia) que vendría a significar “tratamiento”.


Las personas acuden a terapia para cambiar algo de sus vidas que le está provocando cierto nivel de sufrimiento. En la consulta se valorara cada caso particularmente, con el objeto de elaborar una intervención adaptada a la persona, pareja o familia para lograr un cambio en sus situaciones.

La Terapia se convierte en un espacio de escucha, comprensión, reflexión y acompañamiento, que tiene el objeto encontrar los motivos de su sufrimiento y tratar de encontrar respuestas alternativas que puedan mitigar y disminuir ese sufrimiento.
Una de la formas de ayudar a la persona es la de proporcionar múltiples visiones de una misma realidad, que pueden enriquecer y ayudarlos a salir de su particular visión dolorosa de la realidad.

“No hay por qué avergonzarse de las lágrimas,
 pues ellas testifican que el hombre es verdaderamente valiente,
pues tiene el valor de sufrir”
Victor Frankl

Información

 

Desde Raíces también se ofrece la posibilidad de crear un espacio para grupos y talleres dirigidos a padres, discapacidad, adopción,  parejas, duelos, etc.   El grupo se constituye como una valiosa herramienta terapéutica, posibilitando la creación de un espacio conjunto de reflexión, apoyo y experiencias compartidas.


Los grupos terapéuticos están dirigidos a particulares, asociaciones o instituciones que estén interesadas en una temática en concreto.


Los grupos creados hasta la fecha son los siguientes:

Formación

 

Mi experiencia acreditada como docente en seminarios y talleres, me permite ofrecer mis servicios a la administración pública y a las asociaciones o instituciones interesadas en contar con mi labor docente. Si quieres saber más sobre mi experiencia docente, pincha aquí.