Artículos variados de diversos autores

Piscologia positiva, las 24 fortalezas.

Desde hace más de una década la Psicología Positiva viene enfatizando una forma de estudiar la naturaleza humana basada en nuestros puntos fuertes, más que en las patologías y disfuncionalidades. Este enfoque centrado en las fortalezas constituye una revolución en la forma de abordar la personalidad y la conducta humana, y marca distancia con el enfoque de la psicología tradicional, orientada más en los problemas humanos y en cómo resolverlos, en manejar las debilidades, en curar lo que está disfuncional; con énfasis en lo patológico, olvidando el lado positivo del ser humano, dejando una visión sombría y pesimista de la naturaleza y comportamiento humano.

Al respecto los psicólogos Martín Seligman y Chris Peterson se preguntaron: “¿Por qué si existe una clasificación de los trastornos mentales, no lo hay de las fortalezas humanas?”. A tal efecto propusieron un esquema de clasificación de las virtudes y fortalezas para facilitar la creación de estrategias de evaluación.

Para Seligman y Peterson el concepto de “virtud o fortaleza” está referido a aquellas capacidades que pueden adquirirse a través de la voluntad, los cuales representan rasgos positivos de la personalidad. Pensemos en la enorme trascendencia de este concepto para la educación para la salud y la prevención, dado que nos invita a trabajar en todos los factores protección y no sólo en los de riesgo.

Vale la pena resaltar también el esfuerzo realizado por estos autores, quienes diseñaron un instrumento de medida de las fortalezas humanas, basándose en una clasificación de los recursos positivos del individuo. El Inventario de fortalezas (VIA) es un cuestionario de 240 ítems con 5 posibles respuestas cada uno, que mide el grado en que un individuo posee cada una de las 24 fortalezas y virtudes que han sido desarrolladas por el Values in Action Institute bajo la dirección de los propios Seligman y Peterson. Podeis hacer el test online aqui en la web de Authentic Happiness.

Las 24 fortalezas que mide el VIA se agrupan en 6 categorías:

  1. Sabiduría y conocimiento: 1.Curiosidad, interés por el mundo; 2.Amor por el conocimiento y el aprendizaje; 3.Juicio, pensamiento crítico, mentalidad abierta; 4.Ingenio, originalidad, creatividad, inteligencia práctica; y 5.Perspectiva

  2. Coraje: 6.Valentía; 7.Perseverancia y diligencia; 8.Integridad, honestidad, autenticidad; y 9.Vitalidad y pasión por las cosas.

  3. Humanidad: 10.Amor, apego, capacidad de amar y ser amado; 11.Simpatía, amabilidad, generosidad; y 12.Inteligencia emocional, personal y social.

  4. Justicia: 13.Ciudadanía, civismo, lealtad, trabajo en equipo; 14.Sentido de la justicia, equidad; 15. Liderazgo; 16.Capacidad de perdonar, misericordia;

  5. Moderación: 17. Modestia, humildad; 18.Prudencia, discreción, cautela; y 19.Auto-control, auto-regulación.

  6. Trascendencia: 20.Apreciación de la belleza y la excelencia, capacidad de asombro; 21.Gratitud; 22.Esperanza, optimismo, proyección hacia el futuro; 23.Sentido del humor; y 24.Espiritualidad, fe, sentido religioso.

¿Pasamos a conocerlas mejor y ver como podemos trabajarlas? ¡Vamos a ello!:

Paso 1. Entrar en la web:

http://www.authentichappiness.sas.upenn.edu/Default.aspx

Paso 2.

Seleccionar idioma (derecha)

Paso 3.

Registrar nombre y email.

Paso 4.

Seleccionar y completar el cuestionario VIA de fortalezas personales.

Tras ello aparecerán nuestras 24 fortalezas ordenadas de mayor a menor. Hay diferentes maneras de trabajar estos resultados. Desde la Psicología Positiva se nos propones que cojamos las seis primeras y que pensemos en diferentes formas, actividades, momentos etc. para hacerlas aún más fuertes. Ello redundará en enfatizar todavía más nuestros puntos fuertes.

Antoni Martinez. Psicología en Positivo. Web.

Sitios de salud recomendados:

Tratamiento para dejar de Roncar Síndrome de Roncopatía y Apnea Obstructiva del Sueño. Contamos con los medios para diagnosticar y tratar este Síndrome. Consulte oportunamente al especialista.

Oxigeno Liquido Ayuda en la limpieza, nutrición, reconstrucción y regeneración celular, estimulando y equilibrando el organismo.

 

La terapia

Antes de entrar de lleno a definir la palabra psicoterapia se hace necesario el proceder a establecer el origen etimológico de la misma. Este se halla en el griego y más concretamente en la unión de dos términos: por un lado, está psico (psyche) que podría traducirse como “alma” y por otro lado está terapia (terapia) que vendría a significar “tratamiento”.


Las personas acuden a terapia para cambiar algo de sus vidas que le está provocando cierto nivel de sufrimiento. En la consulta se valorara cada caso particularmente, con el objeto de elaborar una intervención adaptada a la persona, pareja o familia para lograr un cambio en sus situaciones.

La Terapia se convierte en un espacio de escucha, comprensión, reflexión y acompañamiento, que tiene el objeto encontrar los motivos de su sufrimiento y tratar de encontrar respuestas alternativas que puedan mitigar y disminuir ese sufrimiento.
Una de la formas de ayudar a la persona es la de proporcionar múltiples visiones de una misma realidad, que pueden enriquecer y ayudarlos a salir de su particular visión dolorosa de la realidad.

“No hay por qué avergonzarse de las lágrimas,
 pues ellas testifican que el hombre es verdaderamente valiente,
pues tiene el valor de sufrir”
Victor Frankl

Información

 

Desde Raíces también se ofrece la posibilidad de crear un espacio para grupos y talleres dirigidos a padres, discapacidad, adopción,  parejas, duelos, etc.   El grupo se constituye como una valiosa herramienta terapéutica, posibilitando la creación de un espacio conjunto de reflexión, apoyo y experiencias compartidas.


Los grupos terapéuticos están dirigidos a particulares, asociaciones o instituciones que estén interesadas en una temática en concreto.


Los grupos creados hasta la fecha son los siguientes:

Formación

 

Mi experiencia acreditada como docente en seminarios y talleres, me permite ofrecer mis servicios a la administración pública y a las asociaciones o instituciones interesadas en contar con mi labor docente. Si quieres saber más sobre mi experiencia docente, pincha aquí.