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LA PSICOLOGÍA Y EL MARKETING:LA REALIDAD PSICOLOGICA DE LA IMÁGEN DE MARCA

La relación entre marketing y psicología se remonta al inicio de los medios de comunicación de masas. El medio publicitario por excelencia de finales desde mediados del SXX hasta nuestros días es la televisión. Actualmente internet se esta convirtiendo en un canal preferente para las acciones de marketing de las compañías. Centrandonos en la televisión, por sus características propias, y por las posibilidades que ofrece el medio audiovisual, el uso de la psicología se ha hecho intensivo a la hora de transmitir una idea o concepto. La publicidad actual tiene un fuerte componente emocional. Se apela a psique del sujeto. Las empresas utilizan especialmente la psicología en el marketing cuando se trata de reforzar o dar conocer su imágen de marca. Las marcas son usadas por las empresas para identificar sus productos y servicios. El registro de la marca confiere un derecho exclusivo de uso de la misma. Las marcas tambiénson utilizadas para conferir un valor añadido a los mismos, derivados de las connotaciones psicológicas que el receptor de la publicidad confiere a la misma.

La marca forma tanto parte del producto, como cualquiera de sus otros elementos, ya sean color,forma, tamaño, olor o cualquier otra características que definian lo que llamaremos su realidad material. En contraposición a esta realidad objetiva, tenemos una realidad subjetiva basada en la marca y las percepciones psicologicas de la misma por parte de los receptores. La realidad psicológica, es un concepto que se explica como la imágen que las personas formamos a partir de informaciones recibidas que tratan de estimular nuestra parte emocional.Y el tamiz de nuestro sistema de creencias a la hora de procesar la información. Esta realidad psicológica se puede traducir de diferentes formas segun el receptor, seguridad, prestigo o percepción de calidad inducida son algunas de sus traducciones.

Identificamos de esta manera entorno a la marca y los productos y servicios a los que representa dos tipos de realidad bien diferenciadas. Por un lado tenemos la realidad puramente objetiva, y que se trata a secas de la propia identidad de la marca entendida como los elementos físicos que la componen. Esloganes, logotipos, grafismos, voces, colores, etc, es el concepto de visualización a través del cual la empresa diferencia su producto en el mercado. Por otro tenemos la realidad subjetiva o realidad psicológica desde la cual la marca es mucho más, es un concepto para interiorizar y sacar las propias percepciones conscientes y incoscientes, que es consecuencia de la percepción y la posterior decodificación a partir de un sistema de valores y creencias del publico objetivo, del conjunto de signos emitidos por la marca a través de los distintos medios.


Existen marcas que llegan a trascender al producto que representan. Un caso es la empresa de la manzana, cuyo logotipo a sobrepasado a los productos de la compañia transmitiendo al sujeto a su capa psicológica una serie de beneficios inmateriales derivados de la marca, prestigio, innovación, modernidad. Esto se puede explicar porque las marcas a parte de definir o acotar los productos y servicios de una compañia, son también emoción. Los servicios y productos son racionales, pero las marcas y los medios publicitarios para su promoción son eminentemente emocionales. La marca es una idea mental en la mente de los consumidores. por lo que conviene conocer la psique de los consumidores objetivo de la marca. .Los consumidores desconfían de las marcas desconocidas, igual que de los desconocidos en general. De estos datos se entiende la importancia de los estudios de mercado, cuyo objetivo en definitiva es conocer la personalidad de público objetivo y conferir dicha personalidad a la imágen de marca.

 

 

La terapia

Antes de entrar de lleno a definir la palabra psicoterapia se hace necesario el proceder a establecer el origen etimológico de la misma. Este se halla en el griego y más concretamente en la unión de dos términos: por un lado, está psico (psyche) que podría traducirse como “alma” y por otro lado está terapia (terapia) que vendría a significar “tratamiento”.


Las personas acuden a terapia para cambiar algo de sus vidas que le está provocando cierto nivel de sufrimiento. En la consulta se valorara cada caso particularmente, con el objeto de elaborar una intervención adaptada a la persona, pareja o familia para lograr un cambio en sus situaciones.

La Terapia se convierte en un espacio de escucha, comprensión, reflexión y acompañamiento, que tiene el objeto encontrar los motivos de su sufrimiento y tratar de encontrar respuestas alternativas que puedan mitigar y disminuir ese sufrimiento.
Una de la formas de ayudar a la persona es la de proporcionar múltiples visiones de una misma realidad, que pueden enriquecer y ayudarlos a salir de su particular visión dolorosa de la realidad.

“No hay por qué avergonzarse de las lágrimas,
 pues ellas testifican que el hombre es verdaderamente valiente,
pues tiene el valor de sufrir”
Victor Frankl

Información

 

Desde Raíces también se ofrece la posibilidad de crear un espacio para grupos y talleres dirigidos a padres, discapacidad, adopción,  parejas, duelos, etc.   El grupo se constituye como una valiosa herramienta terapéutica, posibilitando la creación de un espacio conjunto de reflexión, apoyo y experiencias compartidas.


Los grupos terapéuticos están dirigidos a particulares, asociaciones o instituciones que estén interesadas en una temática en concreto.


Los grupos creados hasta la fecha son los siguientes:

Formación

 

Mi experiencia acreditada como docente en seminarios y talleres, me permite ofrecer mis servicios a la administración pública y a las asociaciones o instituciones interesadas en contar con mi labor docente. Si quieres saber más sobre mi experiencia docente, pincha aquí.